domingo, 30 de junio de 2013

Beneficios del deporte




La actividad física controlada y planificada, nos reporta muchos y grandes beneficios. Pero para obtenerlos tenemos que ser constantes en su práctica. 
Entrenar con regularidad, practicar algún deporte o hacer actividad física nos ayuda a mantener la salud y prevenir las enfermedades, pero tiene también otras ventajas que van desde el control de peso, hasta mejoras en la autoestima pasando por la flexibilidad, la fuerza y el descanso.

La práctica del deporte es buena para la mayoría de las personas y en el caso de los adolescentes, aún más. No sólo ayudará al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa sino, también, servirá para prevenir hábitos muy perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol o drogas y ayuda en el proceso de maduración personal.

Beneficios:

1.   Un cuerpo más delgado
2.   Un estilo de vida activo protege la salud
3.   Huesos más fuertes
4.   Músculos más fuertes
5.   Más resistencia
6.   Mejor estado de ánimo y sensación de bienestar
7.   Disminuye el estrés y mejora el sueño
8.   Mejor coordinación y flexibilidad
9.   Protección contra posibles lesiones
10. Sensación de juventud
11. Aumentan su capacidad sexual y su deseo por mantener relaciones.
12. Aumenta su capacidad de concentración.
13. Aumenta su toleración al estrés.


Beneficios para la formación del carácter

La práctica de cualquier deporte con constancia ayuda a que los adolescentes aprendan la importancia de la disciplina, la constancia y el esfuerzo. Fomenta igualmente la competitividad que si se desarrolla con moderación puede ser muy beneficiosa en su vida. Los chicos y las chicas aprenden a disfrutar de las victorias y a hacerse fuertes con las derrotas.
En el caso de los deportes de equipo se amplía además la cantidad de beneficios para los chicos. Aprenden la importancia de contar con los demás lo que desarrolla su sociabilidad; entienden la importancia de respetar la autoridad; la necesidad de seguir las reglas y la trascendencia de respetar a los rivales.

Beneficios físicos

Las ventajas físicas de la actividad deportiva se suman a los beneficios emocionales. Está comprobado que el ejercicio físico practicado con regularidad ayuda a prevenir importantes enfermedades como la obesidad, la osteoporosis o los trastornos cardíacos.

Beneficios en el sistema cardio-respiratorio

1. Un corazón más grande: podrá impulsar más sangre en cada latido.
2. Un corazón mas fuerte: podrá impulsar con más potencia la sangre.
3. Un corazón menos graso: será más eficiente en cada latido.

Prevención en el consumo de drogas

Otro de los aspectos beneficiosos de la práctica deportiva regular es que también está comprobado que actúa como prevención para el consumo de sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco o las drogas.


1 comentario:

  1. Sin duda hacer deporte es lo mejor que hay, y es una pena que el sistema educativo le de tan poca importancia..

    ResponderEliminar