Método para eliminar las emociones negativas

 1. Este ejercicio de relajación es para aprender a liberarte de las emociones negativas como son los enojos, las preocupaciones, y los miedos en general. Antes de realizarlo piensa en una emoción negativa que quieras eliminar. Separa un del día en el que puedas estar tranquila/o, quizás puede ser por la mañana si te levantas diez minutos antes de iniciar tus tareas. Durante el ejercicio debes evitar distracciones.

 2. Relájate, ubícate en una posición cómoda, preferentemente sentado con la espalda derecha, cierra los ojos, respira profundamente y elimina el aire lentamente, continua respirando de este modo  y permite a tu cuerpo relajarse cada vez más con cada respiración que realizas, relájate.

 3. Ahora utilizarás tu pantalla mental para  realizar el ejercicio.  Imagina un pueblo al pie de una montaña, visualízalo. En lo alto de la montaña se encuentra una cabaña de madera, visualiza que te encuentras frente a la cabaña, abres la puerta y pasas al interior.

 4. Adentro de la cabaña encuentras una chimenea con algunos leños ardiendo, al frente del fuego se encuentran unos cómodos sillones. Al lado de la chimenea encuentras suficientes leños para mantener el fuego encendido. Ésta es tu cabaña y chimenea personal que utilizarás para quemar cualquier miedo, preocupación y  resentimiento que tengas.

 5. Siempre que llegues a tu cabaña encontrarás el fuego encendido y suficiente leña para poder avivar el fuego. Ahora vas a poder usarla para eliminar tus temores. Digamos que tienes una emoción negativa, una preocupación por ejemplo, un miedo o cualquier otra cosa que te haga sentir mal. Sabes que la preocupación puede ocasionar que te pongas tensa/o y que no des lo mejor de ti. Puede generar malestar, dolores u otras reacciones negativas.

 6. Ahora vas a tomar esa preocupación o ese miedo y lo llevas a la cabaña de la cima de la montaña. Ya estando dentro de la cabaña con la emoción negativa que quieres eliminar, cualquiera que ésta sea, tomas asiento en uno de los cómodos sillones frente a la chimenea.  Al lado de los sillones hay una mesita con hojas de papel en blanco y algunos lápices de colores listos para que puedas escribir.

 7. Ahora vas a pasar la emoción o emociones negativas que quieres eliminar a una de las hojas de papel que están en la mesita.  Para esto tomas una de las hojas, piensas en aquélla que te preocupa, te imaginas qué título le podrías dar ese temor en particular. Puede ser algo como mi temor a los exámenes, el miedo que le tengo a viajar en avión, etc. Cuando tienes el título, tomas un lápiz del color que escojas y escribes el título en la parte superior de la hoja.

 8. Una vez escrito el título vas a dibujar una representación de esta emoción con los colores que tienes disponibles, en la hoja. Pueden ser manchas de colores, dibujos de personas o cosas. Imagina qué colores representan mejor esa emoción que quieres eliminar y úsalos en tu hoja, dales la forma y tamaño que desees hasta que consideres que esa emoción se encuentra realmente plasmada en la hoja que estás trabajando. Puedes usar los colores que quieras, y todas las hojas que desees.

 9. Cuando consideres que ya dejaste tu emoción, temor o resentimiento en esa hoja u hojas de papel, la tomas las arrugas formando una bola de papel y la las lanzas a la chimenea.

10. Observa cómo el fuego consume tus emociones negativas. Observa cómo se quema el papel hasta que queda reducido a cenizas. Las llamas y el chisporroteo de la madera que arde. Las llamas aumentan y cambian de color y las hojas que has lanzado se queman completamente.

11. Te sientes más tranquilo y relajado que antes mientras disfrutas del calor de la chimenea sentado cómodamente en los sillones dentro de la cabaña. Ahora inhala profundamente, y exhala lentamente. Has eliminado con éxito ésta emoción que te afectaba negativamente.  Ahora sigue respirando del mismo modo y repite “cada día que pasa me convierto en una mejor persona”, lentamente sigue respirando y al cabo de cinco respiraciones abre los ojos.

12. Utiliza esta técnica para eliminar emociones negativas siempre que una de esas emociones se te presente y te incomode. Úsala para eliminar miedos, enojos o cualquier sentimiento negativo que pudieras tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario